La ONU ha decidido aplazar la celebración de la Conferencia sobre los Océanos que iba a celebrarse en Lisboa el próximo mes de junio, como parte de las medidas preventivas adoptadas por la organización, para evitar una mayor expansión del coronavirus.

La pandemia de Covid-19 ha comenzado a afectar a las fechas de celebración de multitud de eventos internacionales, como la Cumbre Climática Mundial (COP26), o la presentación de la Lista Roja de especies amenazadas; que se aplazaban y, en algunos casos, todavía no cuentan con una nueva fecha definitiva.

Una situación que ha terminado por afectar también a la próxima Conferencia sobre los Océanos, que tanto Portugal como Kenia se encargarán de organizar y de decidir el mejor momento para su celebración. De esta forma, ambos gobiernos han declarado ya su intención de retomar los preparativos cuanto antes, para que pueda celebrarse esta Conferencia mediante una “acción ambiciosa, transformadora y efectiva para salvar el océano”.

Por otra parte, desde Naciones Unidas han querido aclarar que, pese a la suspensión temporal en los preparativos del evento, continuarán las labores de defensa y protección de las aguas y, de la misma forma, países, empresas y organizaciones pueden seguir ampliando la lista de compromisos voluntarios del registro creado para este respecto.

Por último, desde la ONU subrayan su intención de llevar a cabo distintas reuniones y conferencias virtuales durante los meses de abril, mayo y junio, para lograr establecer nuevas medidas contra la contaminación de los océanos y mares del planeta.