Con motivo del Día de la Tierra, han salido a la luz una serie de cifras que recogen la mayor preocupación por parte de la sociedad sobre la protección del medio ambiente y de la conservación del planeta.

En 2018, la preocupación por los efectos del cambio climático en la ciudadanía, así como el interés por la gestión de residuos alcanzaba en España un porcentaje del 51%. Un dato que sirve para observar la creciente concienciación de nuestro país en materia medioambiental; que en 2017 se posicionaba como un interés creciente en solo un 30% de la población.

En comparación con el resto de países encuestados, España se sitúa en segunda posición con respecto a la prioridad de adoptar medidas para la defensa de la naturaleza, siendo superada tan solo por Japón, donde el 52% de sus habitantes se muestran muy preocupados por el calentamiento global y el cambio climático.

A nivel global, la media de preocupación medioambiental se sitúa en torno al 37%. No obstante, estos datos contrastan bastante con la preocupación por la contaminación del agua, que solo logra un 12% de interés en España y Alemania, y un 6% en Gran Bretaña.

En cuanto a la contaminación y reciclaje de productos plásticos, la media de preocupación española (82%) supera a la global (81%). Para resolver este problema, casi un 40% de la ciudadanía apoya medidas que pasan por el aumento de impuestos a supermercados y grandes superficies encargadas de la venta de plásticos; mientras que un 25% de los encuestados en España ve necesaria la adopción de un impuesto agravado sobre productos envasados con materiales no reciclables.