El estudio, elaborado por el buscador de productos sostenibles ClicKoala, revela que la mayoría de los españoles -3 de cada cuatro de los encuestados- están a favor de la huelga mundial por el clima.

El hecho de que los españoles se muestren mayoritariamente a favor de la movilización por el clima se apoya en que, para el 67 % de los participantes en la muestra, el cambio climático es un problema “muy preocupante“.

Jóvenes por el clima

Entre los jóvenes de 16 a 30 años la crisis climática es un problema más acuciante, ya que el 78 % de las personas en esta franja de edad están “muy preocupadas” por el tema.

Los encuestados han manifestado su preocupación por otras cuestiones de índole ambiental, como la contaminación por plásticos (muy preocupante para el 66 %), la pérdida de biodiversidad (63 %) y la calidad del aire de las ciudades (59 %).

Del informe también se desprende la opinión que tienen los ciudadanos sobre la política ambiental llevada a cabo por los representantes políticos, quienes “deberían hacer mucho más para proteger el medio ambiente” según el 65 % de los encuestados

Sensibilización ambiental de los votantes

Entre los votantes de los cinco partidos con más representación parlamentaria en el Congreso, los que exigen más implicación a los dirigentes políticos son los de UP, quienes hasta en un 82 % creen que la política debe hacer mucho más por proteger el medio ambiente.

Le siguen PSOE (82 %), Cs (68 %), PP (58 %) y VOX (45 %), el partido con los seguidores menos exigentes en materia medioambiental.

Este aumento en el nivel de exigencia a los dirigentes políticos viene acompañado de un incremento de la conciencia ambiental en la vida de la gente ya que, para el 39 % de los españoles encuestados, vivir de forma sostenible se ha convertido en una “característica definitoria de su identidad“.

Así, el estudio apunta que el 37 % de la sociedad intenta no comprar productos con embalaje excesivo y el 27 % valora mucho las iniciativas ecológicas a la hora de depositar su voto.

Trueque y productos “kilómetro 0”

Otras de las tendencias sostenibles adoptadas por la ciudadanía son la compra de productos de segunda mano (22 %), que estimula la reutilización, o la compra de productos de “kilómetro 0” o de cercanía (18 %).

Para la elaboración del estudio, se ha entrevistado a una muestra representativa de la población internauta española de 1.000 personas mayores de 16 años durante la última semana de agosto y la primera de septiembre de 2019.