El estudio, llevado a capo por Mapfre, ha sido presentado en el informe: 'La sociedad ante el cambio climático 2011'. En Hazte Eco nos parece comprensible que ahora preocupe la crisis y el desempleo, aún así la importancia que los ciudadanos otorgan al cambio climático es bastante reducida y eso, cuanto menos, preocupa. Ya que con el tiempo, si no se lucha contra este fenómeno, el problema no será que no haya trabajo, sino que no habrá mundo donde trabajar.

El objetivo principal del estudio es conocer la actitud de la población española ante el cambio climático. Lo positivo de sus conclusiones es que la opinión pública sí sabe que se está produciendo y que su principal causa es la acción humana.

Si bien, según la encuesta, la mayoría de los españoles ha adquirido hábitos para proteger el medio ambiente, como apagar las luces que no se utilizan (81,8%), reciclar el vidrio y el papel (65%) y reducir el tiempo en la ducha para ahorrar agua.

Seis de cada diez encuestados utiliza bombillas de bajo consumo y compra electrodomésticos eficientes. Además casi la mitad tiene la costumbre de llevar sus propias bolsas cuando va a hacer la compra.

Cuando se les pregunta su opinión sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para reducir el impacto del cambio climático, los encuestados aceptan mejor iniciativas como la promoción del transporte público, el uso de la bicicleta, las  subvenciones para el aislamiento de viviendas y la compra de electrodomésticos eficientes o la instalación de sistemas de iluminación 'limpia'.

Por último, el estudio señala que a la mayoría de los españoles le gustaría que se destinara más dinero a la investigación de los efectos del cambio climático y que se diera más información al consumidor sobre las emsiones de CO2. Y tú ¿qué opinas?