Patricia Espinosa, actual embajadora de México en Alemania, sustituirá a partir de julio a la costarricense Christiana Figueres como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organismo con sede en Bonn (Alemania).

Su nombramiento, por parte del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se produce mientras negociadores de los dos centenares de países firmantes del Acuerdo de París analizan en Bonn los mecanismos para aplicarlo y cumplir los compromisos adquiridos para limitar el calentamiento global.

En un comunicado, Espinosa se mostró honrada por la confianza depositada en ella para afrontar un gran reto: proteger el clima del planeta, evitar consecuencias desastrosas y, a la vez, aprovechar las oportunidades de un desarrollo sostenible para todos, asentado en una transición mundial hacia una economía baja en emisiones.

"Estoy lista para trabajar con todos los gobiernos, así como con todas las partes interesadas, para hacer realidad los inspiradores objetivos y las ambiciones del nuevo acuerdo de la ONU sobre el clima adoptado en diciembre en París", garantizó la exministra de Asuntos Exteriores de México.

La embajadora mexicana asumirá el cargo formalmente en julio, meses antes de la nueva conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrara en Marrakech (Marruecos), del 7 al 18 de noviembre.