La conferencia ha sido organizada por el Instituto francés de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) y pretende poner en marcha, cuanto antes, los acuerdos o conclusiones que se pusieron en marcha en el acuerdo de París.

El 2015 "pasará a la historia como el año en el que se lograron dos grandes metas medioambientales": se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un pacto global de lucha contra el cambio climático, hizo notar la directora del IDDRI, Teresa Ribera, que consideró que "ahora es el momento de trasladar esos compromisos a la acción nacional".

Una vez adoptados esos dos hitos medioambientales, "2016 presenta la oportunidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono, de vivir dentro de los limites planetarios, y de establecer nuevos mecanismos para aprender juntos en este proceso", incidió la directora del IDDRI en la inauguración de la conferencia. 

"Ya tenemos el guión, ahora necesitamos desarrollar la película: trasladar lo acordado a nivel internacional a cualquier toma de decisión a nivel doméstico. Debemos lograr un futuro bajo en emisiones sin dejar a nadie atrás, asegurando la justicia social, protegiendo a los más vulnerables", agregó. 

La directora del IDDRI detalló que los debates de estos dos días girarán en torno a cómo monitorizar la acción de los países en materia climática; y cuáles son los retos financieros para que la transición hacia una economía baja en carbono ocurra de la manera más rápida y más justa posible.

En la misma línea, Johan Kuylensierna, director del Instituto Ambiental de Estocolmo alertó de que "si no se actúa a nivel de cada país, todo lo acordado el año pasado quedara en el aire".

"Descarbonizar las economías nacionales, crear trabajos verdes y luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo son perfectamente compatibles", remarcó Kuylensierna. 

En nombre del las ONG ambientales, el presidente de WWF en Sudáfrica, Valli Moosa, dijo que "los gobiernos y la sociedad civil pusieron tanta energía en lograr tanto el acuerdo del clima de París como los ODS, que si ahora no los trasladan a la práctica será un sonrojo mundial".

"Necesitamos ONG ambientales fuertes, que vigilen que lo acordado de desarrolla", añadió Moosa.  Por su parte, Anne Marie Descotes, directora de Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, abogó porque los países ratifiquen el acuerdo de París "tan pronto como sea posible", y avanzó que el Gobierno francés lo presentará al Parlamento para su ratificación la próxima semana.