La protección del Ártico es de vital importancia para Finlandia, el primer país del mundo que ha aprobado una nueva estrategia para garantizar y mejorar el estado del hielo ártico. Entre las medidas que se adoptarán, se encuentra la inclusión dentro de los estándares mínimos obligatorios en cuanto a la obtención de petróleo y también la creación de nuevos espacios marítimos protegidos.

La ONG Greenpeace señala la importancia de este golpe de efecto finés, ya que este estado europeo forma parte de Consejo Ártico, el único foro circumpolar en el que se tratan las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico.

En concreto, Helsinki ha señalado que se ha de "avanzar en una red de zonas de protección en el Ártico, especialmente en aquellas localizadas en aguas internacionales que rodean al Polo Norte, más allá de las zonas económicas exclusivas de los estados árticos". También aboga por "acelerar la protección de las áreas ya identificadas con altos valores ecológicos y por implementar las recomendaciones de las evaluaciones del Consejo Ártico sobre biodiversidad marina".