El deshielo de los glaciares es el principal causante del aumento del nivel del mar, según asegura el informe "On thin ice: cómo reducir la contaminación puede ralentizar el calentamiento y salvar vidas", de la Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criosfera (ICCI). Por eso, recalca que hay que tener especial precaución y evitar que la temperatura media global aumente más de 1,5ºC.

Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan cada año y falta actividad política que frene este problema.

Las soluciones que propone el informe para beneficiar estas regiones son: usar estufas de leña, controlar la quema a campo abierto de bosques y diésel, y ser neutrales climáticamente en cuanto a las emisiones de gases, como el CO2.

La pérdida de volumen de los glaciares tiene otros impactos además de la subida del nivel del mar, como la liberación de metano y CO2 del permafrost,que afectan a los humanos y a los ecosistemas más vulnerables.

Tal es la magnitud del problema que la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) ha dedicado un día para tratar temas relacionados con la protección de los océanos, y se la ha denomina como 'La Cumbre de los Océanos' o la 'Cumbre Azul'.