El proyecto Camino Natural de los Humedales de La Mancha, cada vez más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado la tramitación administrativa del expediente para su construcción. La Asociación para el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real (Promancha) promovió este proyecto, que tiene como objetivo dar a conocer la variedad de paisajes y elementos etnográficos que tiene la zona.

El objetivo es “potenciar el turismo de la zona mediante la vertebración de una red de caminos naturales a lo largo de las distintas lagunas endorreicas existentes en la zona de La Mancha, creando una infraestructura apta desde el punto de vista educativo, cultural, turístico y social”, afirmaba Ángel Exojo, presidente de Promancha.

La gran diversidad de paisajes es uno de los principales atractivos de este camino rural, que servirá también para para dar a conocer y revalorizar los humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, situada entre las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. El camino contará con 150 kilómetros de longitud y aprovechará, en su mayoría, caminos y sendas ya existentes.

Los pueblos socios de la asociación Promancha que se beneficiarán de este proyecto son Alcázar de San Juan, donde se invertirán 120.000 euros, y Pedro Muñoz, que contará con una inversión de más de 200.000 euros.

Otras localidades como Campo de Criptana, con una inversión prevista de 20.000 euros, Socuéllamos, con 1.300 euros y otros pueblos de Toledo y Cuenca se reparten los 850.000 euros presupuestados restantes.

Una de las principales ventajas que ofrece este proyecto es que los ayuntamientos que se vean beneficiados solo tendrán que realizar una inversión de un 2,5% del total que realice el Ministerio en su término.

El proyecto también incluye la mejora de los caminos, la instalación de protecciones de madera o metálicas, señales y observatorios de aves así como mobiliario para los visitantes.