El león, el jaguar, el leopardo, el tigre y otros "grandes gatos" serán los protagonistas del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra el 3 de marzo , según un comunicado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

De acuerdo con los datos de esta organización internacional, la situación de estos "animales majestuosos y símbolos de poder y coraje" es complicada, ya que enfrentan "amenazas significativas para su supervivencia en la naturaleza".

Así lo demuestra la medición de sus poblaciones: en el caso del tigre, ha disminuido una media del 95 % en los últimos cien años y, en el del león, un 40 % en sólo veinte años.

No obstante, según la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta media "enmascara" el hecho de que en algunos países la reducción de estas especies es aún mayor.

Así, en el caso del león, si bien los ejemplares de esta especie han aumentado en algunas zonas, en la mayoría de lugares donde el animal es nativo las poblaciones se han reducido un 60%.

El próximo Día Mundial de la Vida Silvestre "brinda la oportunidad de sensibilizar a la población" y atraer apoyos para "acciones globales y nacionales" que ayuden a salvar a estas especies "icónicas", ha explicado el secretario general de CITES, John E. Scanlon.