EL 3 DE MARZO

EL 3 DE MARZO

Los grandes felinos, protagonistas del Día Mundial de la Vida Silvestre

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, declarado por Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la variedad de la flora y la fauna salvajes así como para crear conciencia sobre la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana. Este año se centra en los grandes felinos, animales que viven amenazados.

Los grandes felinos, protagonistas del Día Mundial de la Vida Silvestre
Los grandes felinos, protagonistas del Día Mundial de la Vida Silvestre | ONU

El león, el jaguar, el leopardo, el tigre y otros "grandes gatos" serán los protagonistas del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra el 3 de marzo , según un comunicado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

De acuerdo con los datos de esta organización internacional, la situación de estos "animales majestuosos y símbolos de poder y coraje" es complicada, ya que enfrentan "amenazas significativas para su supervivencia en la naturaleza".

Así lo demuestra la medición de sus poblaciones: en el caso del tigre, ha disminuido una media del 95 % en los últimos cien años y, en el del león, un 40 % en sólo veinte años.

No obstante, según la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta media "enmascara" el hecho de que en algunos países la reducción de estas especies es aún mayor.

Así, en el caso del león, si bien los ejemplares de esta especie han aumentado en algunas zonas, en la mayoría de lugares donde el animal es nativo las poblaciones se han reducido un 60%.

El próximo Día Mundial de la Vida Silvestre "brinda la oportunidad de sensibilizar a la población" y atraer apoyos para "acciones globales y nacionales" que ayuden a salvar a estas especies "icónicas", ha explicado el secretario general de CITES, John E. Scanlon.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 02/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.