Aunque ha aplaudido que encuentros como éste aborden la problemática específica de la certificación forestal, Naidoo ha pedido "realismo" y "una contextualización" de esta cuestión dentro de la pregunta "mucho más amplia" de cómo una población de 7.000 millones de seres humanos pueden extraer y compartir lo que necesitan de la naturaleza de "forma sostenible".

A su juicio, el ser humano padece de "disonancia cognitiva" en lo que a la conservación de naturaleza respecta porque "se queda en los detalles y no está dispuesto a reconocer el problema fundamental" al que se enfrenta el ser humano: que "ni la sociedad, ni el sistema económico", que piensan solo en el "corto plazo", comprenden el "valor verdadero, críticamente importante" de los bosques.

Según FSC, aunque se ha perdido el 7% de la masa forestal a nivel mundial, la deforestación afecta de forma mayor a las regiones tropicales, donde la influencia de la organización "sigue siendo "limitada", que a las templadas, donde en algunos países se ha detenido e "incluso invertido" la tendencia negativa.

"Se necesitan muchas herramientas para prevenir la deforestación en los países con bosques tropicales; una de ellas es la certificación. Actualmente, tenemos 20 millones de hectáreas certificadas en los países tropicales productores de madera, y alrededor del 10% del total de bosques certificados FSC se encuentra en los trópicos, una cifra ni de lejos suficiente", ha explicado  el director general de FSC Internacional, Kim Carstensen.

Asimismo, el director ejecutivo de Greenpeace International ha compartido su "preocupación y tristeza" ante la situación de los activistas que trabajan sobre el terreno por la conservación del medio ambiente, con dos asesinatos cada semana, según un informe de Global Witness. Por ello, ha reclamado una mayor protección para los derechos de quienes defienden los bosques y dependen de ellos para su supervivencia.