La investigación, que se ha desarrollado en la Fosa de las Marinas (entre Japón y Filipinas), desvela una nueva especie de 'anfípodo' a casi 7.000 metros de profundidad bautizada Eurythenes plasticus, por el hallazgo de plástico en su organismo.

El grupo ha informado de que el tipo de plástico que presenta es PET, un material usado regularmente en botellas de agua y otras bebidas, ropa y artículos domésticos.

De esta manera, la especie descubierta muestra las consecuencias del inadecuado manejo de los residuos plásticos por parte de los seres humanos, según ha explicado la directora del Programa Marino de WWF Alemania, Heike Vesper.

Asimismo, Vesper ha alertado que hay más especies marinas que habitan en los lugares más profundos y que están contaminadas con este material. Además, ha advertido que también existen microplásticos en el aire que respiramos y en el agua que bebemos.

Plástico tipo PET

El PET se utiliza para la fabricación de botellas, láminas y fibras textiles desechables. Así, este tipo de plástico, y otros, pueden vincularse con contaminantes industriales y químicos que están presentes en los océanos, y cuya degradación en el medio ambiente tiene una velocidad extremadamente baja.

De manera que, como advierten los resultados de este nuevo descubrimiento, las micropartículas de plástico llegarían a los cuerpos de todo tipo de animales marinos y, a través de la cadena alimenticia, al organismo humano.