Con motivo del Día Mundial de los Océanos celebrado este sábado 8 de junio, organizaciones de todo el globo han protagonizado campañas de lo más diversas. Una serie de iniciativas que pedían a los gobiernos nuevos planes de emergencia que garantizaran la protección de los mares de todo el mundo.

Para denunciar que cada año acaban en los océanos hasta 8 millones de toneladas de plástico, buceadores voluntarios de la organización ecologista WWF han cubierto de bolsas de este material las esculturas submarinas con forma humana creadas por Jason deCaires Taylor. Estas figuras sumergidas forman parte del primer museo submarino europeo, establecido en las aguas de la isla de Lanzarote.

La acción, que forma parte de la última campaña desarrollada por WWF, Naturaleza Sin Plásticos, que alerta de la alarmante situación que supone este tipo de materiales para la vida marina, con más de 100.000 animales muertos cada año, entre peces, aves, tortugas o cetáceos.

Por otra parte, la organización ecologista informa también de que nuestro país es el segundo, después de Turquía que más plástico vierte al Mediterráneo; así como el cuarto mayor consumidor en Europa de este material. Esta situación sitúa a este mar como uno de los más perjudicados de todo el planeta por las elevadas concentraciones de microplásticos.