Los investigadores del Instituto de Ciencia e Ingeniería del Fondo Oceánico de la Academia China de Ciencias recogieron muestras de agua y de sedimentos en el sur de la fosa de las Marianas del Pacífico a profundidades de entre 2.500 y 11.000 metros.

En las aguas del fondo oceánico, los investigadores advirtieron de la presencia de microplásticos en cantidades que van desde 2,06 a 13,51 piezas por litro, “muchísimo mayor que las que se encuentran en la superficie”, señaló Xinhua.

Asimismo, la presencia de microplásticos en los sedimentos del suelo de las Marianas varía desde las 200 hasta las 2.200 piezas por litro, una proporción “claramente superior” a la de la mayoría de sedimentos de aguas profundas.

En este sentido, el estudio sugiere que los plásticos ya “han contaminado la parte más profunda y remota” de la Tierra, un problema cuyos impactos son aún “desconocidos” pero “potencialmente dañinos en este frágil ecosistema”.

Los microplásticos están compuestos de material fibroso, tienen forma de varilla y redondeados, y en su mayoría son azules, rojos, blancos, verdes y púrpuras.

Las microfibras plásticas son las más comunes de todos los microplásticos, con una longitud que varía entre uno y tres milímetros en muestras de agua y de 0,1 a 0,5 milímetros en las porciones de sedimentos, indicó la agencia estatal.