SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL OCEÁNICA Y ATMOSFÉRICA (NOAA)

SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL OCEÁNICA Y ATMOSFÉRICA (NOAA)

El hielo del Ártico y del Antártico disminuye a niveles preocupantes tras el récord de temperaturas de agosto

El año 2017 está siendo uno de los más cálidos y el mes de agosto ha sido el tercero más caluroso registrado en el planeta y el primero desde el siglo XIX. Estos datos son muy perjudiciales para el Ártico y el Antártico que han perdido una gran extensión de hielo durante el pasado mes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El deshielo del Antártico
El deshielo del Antártico | Agencias

Este verano ha sido el tercero más cálido. Según los registros históricos, este mes de agosto ha sido el más caluroso del siglo XXI, detrás de los récords de 2016 y 2015. La temperatura media del planeta es un grado más alta si se compara con otros años. Este es el 41º agosto consecutivo y el 392º mes con temperaturas por encima de la media, según los datos del Centro de Información de Medio Ambiente NOAA.

Estas altas temperaturas han provocado que, el deshielo del Ártico haya aumentado un 24,3% más que la media, en el Antártico también se ha reducido el hielo un 4,6% más que la media dada entre 1981 y 2010. Además, la temperatura del mar ha sido la más alta registrada hasta la fecha.

La temperatura registrada entre junio y agosto ha estado por encima de la media, la tercera más alta del siglo siguiendo la tendencia de 2015 y 2016. La experimentada entre enero y agosto también ha superado la media.

A lo largo del año han sucedido diferentes anomalías que confirman el aumento de la temperatura global:

  • América del Norte ha vivido su temperatura más fría desde 2009 y la 22º más alta desde 1910.
  • Estados Unidos ha presenciado inundaciones y lluvias, provenientes del huracán Harvey, que han devastado Texas.
  • En América del Sur hacía tiempo que no se daban temperaturas tan altas como este agosto.
  • En Europa, las temperaturas de agosto han batido récords al igual que en diversas zonas de Australia y Nueva Zelanda.
  • En Asia, la temperatura alcanzada en agosto no se había dado desde hace 108 años.
  • En África, el calor de este pasado mes de agosto ha batido récords, siendo el segundo más caluroso que se recuerda desde 2015.

Hazte Eco | Madrid | 19/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.