Este organismo de la ONU prevé que la crisis climática y el cambio en el uso de la tierra provocarán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, con un incremento mundial de hasta el 14% para 2030, el 30% para 2050 y el 50% para finales de siglo.

Los incendios forestales son cada vez más nocivos, arden durante más tiempo y aparecen en lugares inesperados, como las turberas secas, según señala el informe del PNUMA en cuya elaboración han participado más de 50 expertos procedentes de todos los continentes.

Además, los incendios emiten grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera y son responsables del aumento de las temperaturas, las sequías y, en consecuencia, más incendios.

Los expertos del PNUMA recomiendan a los gobiernos que cuenten con la colaboración de los líderes indígenas en la gestión de los fuegos, y que inviertan en la planificación, prevención y recuperación de los incendios forestales, en lugar de centrarse solo en apagarlos.

En la actualidad, los programas de prevención reciben solo el 0,2% del presupuesto total invertido para gestionar los incendios forestales.

También te puede interesar...

6.314 incendios forestales registrados en los que llevamos de año

El algoritmo español que facilita la prevención de incendios forestales