Ladakh es una región fría y desértica a gran altura situada en el Himalaya. La agricultura y la subsistencia de los habitantes de la zona dependen, en gran parte, del agua procedente del deshielo de los glaciares que se forman en las cimas.

Pero con el cambio climático, estos glaciares están comenzando a desaparecer y a convertirse en macizos muy pequeños que no consiguen abastecer la zona.

Gracias al invento del ingeneriero hindú, Sonam Wangchuck, este problema está reduciendose en gran medida.

Wangckuck ha conseguido crear pequeños glaciares artificiales a partir del agua que no se utiliza en invierno. Este agua es transportada a través de tuberías a las zonas más afectadas por la sequía y se crea una lluvia que se congela alrededor de la misma a temperaturas bajo cero.

Como resultado: una montaña de hielo que se mantiene intacta hasta el final de la primavera y surte de agua en la época que esta es más necesaria.

Con el proyecto'The Ice Stupa Arificial Glaciars', pretenden alimentar a los árboles que los vecinos han plantado alrededor de las estupas de hielo.

La primera estupa que creó media unos 20 metros de altura y consiguió proporcionar más de cinco millones y medio de litros de agua a los habitantes de la zona. En la actualidad, el ingeniero hindú ya ha conseguido crear unas 20 estupas que alcanzan los 30 metros de altura.

Gracias a este proyecto, Wangchuck ha sido galardonado con el premio Rolex, por su trabajo y su ayuda al mundo a través de la innovación.