PARA CONSEGUIRLO, EMPLEAN MACHINE LEARNING

PARA CONSEGUIRLO, EMPLEAN MACHINE LEARNING

Inteligencia artificial para combatir la caza de elefantes en África

Un grupo de biólogos, ecologistas y científicos de datos de Microsoft están haciendo uso de la Inteligencia Artificial para prevenir la caza furtiva de elefantes en el territorio africano, frenar el comercio ilegal de marfil y conservar su hábitat natural. Para conseguirlo, emplean machine learning que detecta el movimiento en tiempo real para avisar de la presencia de cazadores furtivos o bloquear anuncios online sobre la comercialización de marfil.

Utilizan la Inteligencia Artificial para la prevención de caza de elefantes en África
Utilizan la Inteligencia Artificial para la prevención de caza de elefantes en África | Agencias

Así, Microsoft ha lanzado el proyecto 'Conservation Meetrics', que pertenece a su iniciativa 'All for Earth', donde mediante el machine learning se monitoriza la vida salvaje y evalúa los resultados de los trabajos de conservación.

Microsoft aplica algortimos avanzados para desarrollar el 'Elephant Project', junto a la Universidad de Cornell, que se encargan de distinguir los barritos de los elefantes de selva africanos del resto de sonidos típicos de un bosque tropical.

Así, utilizan los datos de las llamadas de los elefantes para contabilizar su población, monitorizar sus movimientos, tratar de garantizar su seguridad e identificarles individualmente. De esta manera, se estima que la población de elefantes africanos ha disminuido a 40.000 a día de hoy. Estas cifras se basan mayoritariamente en pruebas indirectas, como son incautaciones de marfil, señales de caza furtiva y estudios intensivos.

Por otro lado, el Elephant Listening Project lleva décadas estudiando cómo los elefantes emiten sonidos de baja frecuencia para entablar comunicación entre ellos. Hace poco, los científicos han empezado a utilizar sensores acústicos para construir estimaciones de población y para rastrear y proteger a los elefantes en África Central y Occidental.

Por ello, en función de donde se encuentren los elefantes, los científicos pueden idear métodos para molestarles lo menos posible.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 17/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.