Para reducir la contaminación de residuos, un nuevo proyecto desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un material biodegradable, capaz de conservar los alimentos envasados durante más tiempo.

Este proyecto, presentado con el nombre de YPACK, se basa en dos productos combinados, que serían completamente biodegradables en un periodo de unos 90 días después de ser desechados. De esta forma, estaría compuesto por una película de contacto alimentario, que ya habría sido desarrollada, y una bandeja.

El segundo de estos componentes ha contado con la colaboración de un equipo compuesto por investigadores de 10 países distintos de la Unión Europea, y se basa en un material de producción sostenible, a partir de suero de queso y celulosa derivada de almendras.

Mediante este nuevo envase, los investigadores buscaban el diseño y desarrollo de un producto biodegradable, que implicase una huella de carbono e hídrica mucho más baja, y que, del mismo modo, pudiera usarse como compostaje y estuviera formado por residuos reciclados u otro tipo de desechos.

Sin embargo, además de tratarse de un proyecto que apuesta por la protección del medio ambiente, también mejora la conservación de los alimentos. Así, este envasado garantizaría el mantenimiento de todo tipo de productos hasta 48 días.

No obstante, pese a los positivos resultados de la investigación, se requerirían diferentes pruebas antes de procederse al envasado YPACK de alimentos dentro de la Unión Europea.