Científicos españoles del Institut de Ciènces del Mar (ICM-CSIC) zarparán el próximo jueves hacia el Ártico occidental para estudiar la formación de nubes desde lugares poco accesibles en los mares Kata y Laptev o en la Tierra de Francisco José y Severnaya Zemlya.

Viajarán en el buque oceanográfico Akademik Tryoshnikov desde el puerto ruso de Murmansk. Esto forma parte del programa científico de la Arctic Century Expedition, que durará más de un mes, destinado a estudiar aspectos de la atmósfera, la criosfera o el medioambiente marino y terrestre del Ártico.

La finalidad de este proyecto es conocer el motivo por el que esta parte del planeta es más sensible y cambia a una velocidad mayor como consecuencia del cambio climático. La función del ICM-CSIC será la de estudiar la producción de aerosoles marinos en zonas e islas remotas del Ártico ruso.

Para identificar aerosoles atmosféricos, se recogerán muestras de las capas más superficiales del océano y se utilizará un tanque de burbujas con temperatura controlada para simular el burbujeo natural del agua.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoce que estos aerosoles marinos constituyen uno de los mayores contribuyentes para favorecer la predicción del cambio climático, pese a que aún no están del todo caracterizados.

Así, el programa pretende favorecer la comprensión de aquellas propiedades químicas de la atmósfera que permiten la creación de nubes y evitan que el planeta se caliente demasiado. Además, también servirá para entender cómo interacciona el océano con la atmósfera.