GRACIAS AL GENOMA

GRACIAS AL GENOMA

El jaguar sobrevivió gracias al cruce entre grandes felinos

El genoma del jaguar, relacionado con el de otros grandes felinos como el león o el tigre, ha revelado que el cruce entre estos pudo contribuir a su supervivencia, según un estudio llevado a cabo por la 'Universidad Pontificia Católica Rio Grande do Sul'

Jaguar salvaje en Pantanal (Brasil)
Jaguar salvaje en Pantanal (Brasil) | Sinc

La 'Universidad Pontificia Católica Rio Grande do Sul', en Brasil, junto con científicos de distintos países, entre ellos españoles, han llevado a cabo una investigación en la que se ha indicado que las relaciones evolutivas que han tenido el león, el tigre, el leopardo y el guepardo, hacen que su árbol genealógico varíe en diferentes etapas de sus genomas.

Los datos indican que todas estas especies habrían sufrido un descenso poblacional en los últimos 300.000 años, llevándolas a una pérdida de diversidad genética a lo largo del tiempo.

Además, en el análisis se ha comparado los árboles filogenéticos que explican la historia de cada uno de los genes del jaguar, el felino más hibridado de todos los tiempos. En este estudio se implica al león y al jaguar, y se revela que así podría haberse facilitado la adaptación de esta especie.

Los investigadores han identificado también que hay otros genes que se vinculan con la visión y el olfato, la reproducción y el metabolismo o el desarrollo.

Agencias | Madrid | 24/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.