El leopardo de las nieves es un felino poco conocido aunque en grave peligro de extinción. Se trata de un animal que habita en las montañas más frías de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal, entre 2000 y 6000 metros de altitud donde se alimentan de otros mamíferos como conejos, ardillas, venados o cabras.

Su pelaje blanco como el de la nieve con motas más oscuras, le permite camuflarse en su hábitat, pero no siempre lo consigue ya que la caza masiva ha sido la culpable de que este felino se encuentre al borde de la desaparición.

El principal motivo por el que los humanos quieren dar caza a este animal es por hacerse con su piel, muy apreciada por su tonalidad y textura.

Se calcula que quedan aproximadamente 5.000 ejemplares en todo el mundo, de los cuales, 2.500 sobreviven en China.

Este animal se encuentra dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas que cada año elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que este año está formada por 22.413 especies en peligro de extinción entre las que se encuentran el atún rojo del Pacífico, el pez globo de la China o la mariposa australiana.

La mayoría de estos animales se encuentran al borde de la extinción por diferentes amenazas, todas relacionadas con la actividad del hombre como la pesca, la tala, la minería, la agricultura o la caza masiva, como le ocurre al leopardo de las nieves.