Dos hembras de lince ibérico, procedentes de los centros de crianza de La Olivilla (Jaén) y de Silves (Portugal), han sido liberadas en la zona de reinserción del río Guarrizas, en Jaén. 

En el acto de liberación han participado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal y escolares del colegio Palacios Rubios, que han puesto nombre a una de las hembras, Nieve.

La otra hembra liberada ha sido Nebraska, nacida en el centro de cría de Silves, en Portugal, que ha recibido su nombre a través de un concurso en las redes sociales.

Este evento está dentro del programa LIFE+Iberlince, que pretende liberar entre los meses de enero y abril a ocho ejemplares, tanto en Guarrizas como en Guadalmellato (Córdoba).

Desde 2009, se han liberado un total de 176 ejemplares en las zonas de reintroducción de la Península Ibérica y se prevé soltar otros 40 en este 2017.

El consejero, José Fiscal, ha destacado la colaboración de los propietarios de las fincas en estas sueltas y los 200 convenios que llevan a cabo con ellos, y ha recordado que en 2002 solo quedaban 94 ejemplares en la península, número que se ha visto incrementado.

Sin embargo, ha resaltado que "no se puede bajar la guardia, ya que la conservación de esta especie sigue estando sometida a amenazas sobre las que se tienen que seguir trabajando, como la enfermedad vírica del conejo o los atropellos".

En lo que llevamos de año ya han fallecido cinco linces, tres de ellos por atropellos, uno atrapado en una trampa ilegal para la caza y otro por causas naturales.