Un artículo científico publicado en la revista NeoBiota, elaborado por las científicas españolas Elena Angulo y Ana Nova, asegura que la lucha contra especies exóticas invasoras (EEI) supone un coste de unos 13 millones de euros al año en España.

Sin embargo, esta cifra se queda muy lejos del impacto real de las invasiones biológicas, porque no recoge los daños económicos que causan en la agricultura, los bosques o la sanidad, ni tampoco los costes que implica su gestión en Parques Naturales, los proyectos de investigación o los controles fronterizos.

Las investigadoras aseguran que, con todo ello, el coste real podría ascender hasta los 28.000 millones de euros. Una de las dificultades que impide calcular el gasto real es que muchas de las normativas sobre EEI no existían antes del 2000, por lo que las especies no se controlaban tanto.

Del mismo modo, otro impedimento es el hecho de que no existe un registro obligatorio o común de lo que cuesta manejar las EEI, ni a nivel nacional ni en la mayoría de las administraciones que las gestionan.

Los costes de gestión también han aumentado debido a que se ha producido un incremento de las invasiones, propiciado por el mayor comercio y turismo internacional, que implica la necesidad de más herramientas para combatir las especies invasoras.

En este sentido, las científicas afirman que la creación de una agencia nacional facilitaría la comunicación y colaboración entre las administraciones implicadas, al mismo tiempo que proporcionaría información adecuada para futuros presupuestos, ganando una gestión más efectiva.

Con todo ello, el artículo asegura que, en España, el 90% de los costes reportados corresponden a gestión, mientras que sólo se apreciaron daños económicos en dos de las 174 especies sobre las que existen datos: mejillón cebra y cangrejo rojo.

Seguro que te interesa...