La Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado el proyecto de Ley que introduce la pena de prisión a los que maltraten a sus mascotas hasta la muerte. Las penas de cárcel que se contemplan son de 18 y 24 meses de cárcel para los culpables del delito, que además, serán sancionados por el Ejecutivo.

La norma que había hasta ahora establece que quien cause la muerte o lesione gravemente a un animal con un acto de crueldad, deberá ser sancionado con entre 100 y 200 días con una multa o trabajo comunitario.

Para endurecer estas sanciones, los gobernantes, el Partido Panameñista, propusieron esta iniciativa. Afirmaron que los cambios a esta norma eran necesarios y urgentes para los que, de forma irresponsable, desarrollan conductas ajenas al bienestar de los animales domésticos.

Desde la Asamblea Nacional se ve imprescindible tomar conciencia sobre el trato que se debe tener con los animales, sin importar la condición social que se tenga. Además, tienen planeado presentar un nuevo anteproyecto de ley relacionado con el bienestar y la tenencia animal.