El trabajo, liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, ha analizado por primera vez la presencia de insecticidas piretroides, procedentes de insecticidas, y de filtros solares (UVF), en hembras embarazadas y en su correspondiente feto.

Los investigadores del estudio han analizado la presencia de estos contaminantes en muestras de grasa, músculo, placenta, cordón umbilical y leche materna de ocho hembras de delfín embarazadas, recogidas entre 2004 y 2011 en la costa de Brasil, según ha explicado el CSIC.

El CSIC ha señalado que "esta investigación ha sido posible gracias a una labor previa de recuperación de los animales encontrados muertos en las zonas costeras o en las redes de pesca" que permite a los científicos "controlar el impacto de los contaminantes sobre los mamíferos marinos".

Así, este estudio se ha centrado en los fetos y se han encontrado concentraciones de insecticidas piretroides y UVF, "lo que evidencia que estos contaminantes son capaces de atravesar las membranas fetales y acumularse en los tejidos del feto", ha explicado la responsable del estudio, Ethel Eljarrat.

La investigación, que ha contado con la participación de universidades y organizaciones de Brasil, también ha observado que los fetos de delfines procedentes de la costa de Sao Paulo (Brasil), una zona muy contaminada, presentan niveles mucho más altos de los dos tipos de compuestos que sus respectivas madres.

Este estudio ha concluido que "todos estos delfines habitan en aguas alteradas por la influencia del hombre y se enfrentan a varios tipos de amenazas". El CSIC ha destacado que la investigación se podría aplicar a los humanos, "ya que la transmisión vertical de contaminantes que se da en los delfines podría ser similar a la de los seres humanos".