El análisis científico ha respondido a la pregunta: "¿Con qué rapidez se están calentando los océanos?", asegurando que "los registros de observación sobre la temperatura de los océanos muestran que su calentamiento se está acelerando".

2018 ha finalizado como el año más caluroso para las aguas y también para el planeta. Para obtener esta información, los investigadores utilizaron un nuevo sistema de medición, llamado Argo, que está formado por una red de flotadores de observación autónomos que han registrado información durante los últimos 13 años. Este método ha sido combinado con una labor paralela para mejorar los registros oceánicos anteriores, lo que ha permitido reconstruir las temperaturas de las aguas desde 1960.

Al combinar los nuevos resultados y los anteriores, los investigadores han comprobado que no sólo se están calentando los océanos de forma gradual, también ese proceso se acelera cada vez más.

Los océanos son la memoria del cambio climático

El informe recuerda que los océanos son como la tarjeta de memoria del cambio climático, porque absorben el 90 % del desequilibrio energético de la Tierra, que se crea por el aumento de los gases contaminantes que determinadas actividades humanas emiten a la atmósfera.

El estudio también insiste en que este calentamiento contribuye al aumento del nivel del mar, intensifica la lluvia y provoca tormentas más duraderas y más fuertes.

Si no se toman medidas, concluyen los investigadores, a partir del año 2080 los océanos se habrán calentado seis veces más de lo que lo han hecho los pasados 60 años.