Más del 50% de los españoles estaría dispuesto a pagar un impuesto para combatir el cambio climático y reducir los efectos de la actual crisis climática. Como recoge una nueva encuesta elaborada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), nuestro país se situaría por delante de otros estados de la Unión Europea, como Francia o Alemania.

El estudio, elaborado con datos de Europa, Estados Unidos y China, informa, sin embargo, de que la Unión Europea se situaría en última posición a este respecto. Puesto que en China el 92% de su población se muestra totalmente favorable a este impuesto; mientras que en Estados Unidos se sitúan con un punto porcentual por encima de Europa (71%).

En el caso de nuestro país, hasta el 72% de los españoles vería con buenos ojos la aplicación de esta nueva medida para lograr un planeta más sostenible. Una cifra que destaca frente al 65% de los franceses; el 66% de los alemanes, o el 64% de los belgas y holandeses.

Por otra parte, la gran mayoría de los españoles estaría, además, dispuesta a que se adaptaran medidas y políticas para acabar con la crisis climática, aunque estas afectaran o cambiaran su estilo de vida. Por un lado, un 94% estaría a favor de implementar programas escolares enfocados en el cambio climático; mientras que más de un 70% estaría dispuesto a eliminar de forma paulatina y gradual los vehículos diésel y muy contaminantes.

Por último, al menos un 63% de los encuestados estaría dispuesto a que se incrementara el precio de los alimentos, dependiendo de la huella de carbono que produjeran; y un 90%, aprobaría acabar con los plásticos de un solo uso.