'Green Urban Data' es la aplicación que arroja estos datos utilizando la información de satélites y analizando la correlación entre la vegetación y el clima en las urbes mediante inteligencia artificial.

Según el experto las olas de calor, de hasta 40 y 45 grados en Reino Unido y España respectivamente y los incendios devastadores en Europa se pueden y deben mitigar. Para ello considera clave poner en práctica acciones y medidas que hagan reverdecer las ciudades, que frenen los monocultivos que eliminan el arbolado, además de optar por medios de producción más sostenibles como la agricultura regenerativa.

"Proteger las florestas que nos quedan es una urgencia mundial. No solo nos ayudará a equilibrar el clima local, sino también a frenar el calentamiento global y reducir los daños de la actividad humana", añade.

En este sentido serán esenciales que los esfuerzos de descarbonización de la economía estén alineados con los objetivos de reforestación, para lograr mitigar y reducir la frecuencia de las olas de calor.

Debemos, defiende Lindo, "parar de reemplazar la vegetación por cemento y plantar más árboles en las ciudades".