ALOJADO EN EL FONDO OCEÁNICO

ALOJADO EN EL FONDO OCEÁNICO

El metano podría fundirse antes de 2100 debido al cambio climático

El 3,5% del metano situado debajo de los mares y océanos podría comenzar a fundirse y verterse a la atmósfera antes del año 2100 debido al cambio climático y al calentamiento de las aguas, según un estudio realizado por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Cambridge.

El metano podría fundirse antes de 2100 y verterse en la atmósfera
El metano podría fundirse antes de 2100 y verterse en la atmósfera | Agencias

Los depósitos mundiales de hidrato de metano podrían empezar a fundirse antes del año 2100. Un estudio del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Granada han demostrado que el 3,5% de este gas, equivalente a 60.000 millones de toneladas de carbono, podrían verterse en la atmosfera.

El hidrato de metano, un material solido que contiene el gas metano, se encuentra debajo de los mares y océanos, en lugares de capas rocosas inferiores.

Los investigadores aseguran que estos depósitos podrían empezar a fundirse debido al cambio climático y al calentamiento de las aguas oceánicas, dejando escapar este potente gas invernadero. Estas emanaciones  de gas metano surgen de volcanes de fango submarinos.

El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications, y ha demostrado estos datos gracias a distintas simulaciones en las que se prueban que algunos mecanismos antes ignorados, ahora podría ser fundamentales en este acontecimiento.

Hazte Eco | Madrid | 04/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.