Los microplásticos son pequeñas partículas de polímeros sintéticos que, principalmente, se utilizan en la fabricación de gran cantidad de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana aunque, también son el fruto de la degradación del plástico en sí por, entre otros factores, la luz ultravioleta.

Los expertos aseguran que estas partículas ya han llegado a los lugares más insospechados del planeta puesto que han encontrado estas partículas en el hielo de los glaciares de la Antártida y, porque han formado la que se conoce como Isla de Plástico o Isla Basura al norte del Océano Pacífico.

Gracias a las condiciones meteorológicas de este año, treinta embarcaciones de limpieza de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) han trabajado durante 153 días entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre en el litoral mediterráneo.

Para las cuatro de barcas que realizaron sus labores de limpieza en zonas alejadas de la orilla, los plásticos han supuesto un 46.6% del total de los residuos que recogieron y, para las otras 26 que trabajaron cerca de la costa, este material supuso un 65.8% del total.

Además, el problema de contaminación que suponen los microplásticos se agrava por la presencia de los añadidos químicos que tienen por su tóxicidad para el ecosistema, según señala el Instituto de Diagnostico y Estudios del Agua del CSIC Ethel Elajarrat.

La elevada presencia de este material en los océanos ha hecho que los investigadores reclamen más estudios sobre los efectos nocivos que pueden tener los microplásticos en nuestra salud.

Seguro que te interesa...

Hay más microplásticos en el fondo del mar que en la superficie, ¿se ha contaminado la parte más profunda de la Tierra?

Los microplásticos están peligrosamente cerca: en los océanos, el pescado, la sal, nuestro cuerpo y lenguaje

Los microplásticos que llegan a las costas contienen hasta 81 contaminantes químicos

El Mediterráneo, uno de los mares más contaminados del mundo