Científicos de la Universidad de Michigan (MSU), del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) en Alemania y la Universidad de Yale en Estados Unidos, han comprobado que la tasa de crecimiento anual de 18 recursos renovables alcanzó su punto máximo en 2006.

Los expertos analizaron 20 recursos renovables como maíz, arroz, trigo o soja, que representan el 45% de la ingesta de calorías mundial según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como de productos de origen animal, como el pescado, la carne, la leche y los huevos.

Los autores de esta investigación, que fue publicada en la revista 'Ecology and Society', descubrieron no sólo que los 20 recursos tuvieron un año pico, sino también que para 16 de estos 20 recursos con un año pico, el año pico estaba entre 1988 y 2008, un estrecho rango en la historia de la humanidad. Ralf Seppelt, director del Departamento de Ecología del Paisaje en UFZ y uno de los autores del estudio aseguró que "los principales productos básicos que una persona necesita para la alimentación y que debe cosechar son limitados".

Jianguo 'Jack' Liu, director del Centro de MSU para la Integración de Sistemas y Sustentabilidad alertó que "la gente suele hablar de sustitución. Si nos quedamos sin un recurso, sólo lo sustituimos por otro. Pero si se están agotando varios recursos, tenemos un problema".

LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESITA OTROS RECURSOS
Hay varias razones por las que muchos de los años de apogeo se producen durante el mismo período de tiempo o de manera "sincronizada", según Liu. 

En primer lugar, varios recursos como la tierra, los alimentos y la energía, se consumen al mismo tiempo para satisfacer las diferentes necesidades de las poblaciones en rápido crecimiento y los cambios en la dieta de todo el mundo. La producción de un recurso necesita otros recursos, como por ejemplo la producción de alimentos necesita tierra, energía y agua. Esta producción crea contaminación, lo que agrava la escasez de recursos. La extracción de estas unidades resulta menos accesible en un mayor coste ecológico y económico por unidad extraída, lo que disminuye la disponibilidad de los recursos restantes.

Seppelt aseguró que "los expertos ven oportunidades de nuevos aumentos en el rendimiento agrícola de alrededor de un 1% y 2% al año debido a mejores técnicas de cultivo y los organismos modificados genéticamente. La humanidad tiene que aceptar que las materias primas renovables también están llegando a sus límites de rendimiento en todo el mundo".

Liu advierte que esto no invita a la desesperanza, sino que más bien es una llamada a no ser simplista en la búsqueda de soluciones y reconocer que todos los recursos vienen con costos y que los costos pueden no ser inmediatamente evidentes y que abarcan todo el mundo.