TRECE DESDE 2014 EN CASTILLA-LA MANCHA

TRECE DESDE 2014 EN CASTILLA-LA MANCHA

Muere otro ejemplar de lince ibérico atropellado en una autovía de Ciudad Real

La acción humana sigue afectando a la supervivencia de los linces ibéricos en nuestro país. Un lince ha muerto tras ser atropellado por un vehículo en la autovía A-4, a su paso por Ciudad Real. A este suceso se suma otra triste noticia: la muerte de Durillo, un ejemplar nacido en libertad en Doñana y que no ha podido superar un problema pulmonar grave.

Lince ibérico del programa LIFE+Iberlince
Lince ibérico del programa LIFE+Iberlince | EFE

Un nuevo ejemplar de lince ibérico ha muerto al ser atropellado por un vehículo en la autovía A-4, a la altura del municipio de Viso del Marques (Ciudad Real), sentido Madrid.

La muerte de este ejemplar, del que se desconoce su nombre, se suma a los trece linces que han muerto en Castilla- La Mancha desde el inicio de la reintroducción de estos animales en 2014, tanto en los Montes de Toledo como en Sierra Morena Occidental. De los trece, seis han sido por las mismas causas, al ser atropellados.

En este año 2017, también han fallecido otros dos ejemplares en Andalucía. Uno de ellos, una hembra llamada Melisandre, quedó atrapada en un lazo, una trampa ilegal utilizada para la caza. El otro ejemplar también fue atropellado, esta vez en la carretera A-421, en la provincia de Córdoba.

A esto, también se suma la triste noticia de la muerte de Durillo, un ejemplar que nació en libertad en Doñana y al que incorporaron al programa de cría en cautividad de 2012 tras detectarle una amputación parcial de la extremidad posterior derecha.

Durillo ha fallecido finalmente tras no superar un problema pulmonar grave, motivo por el cual fue reubicado en las instalaciones de cuarentena del centro de 'El Acebuche' (Huelva), según ha comunicado el Programa Lynx ex situ.

A pesar de esta mala racha, el año 2016 ha dejado datos más esperanzadores y se estima que, en la actualidad, existan en la península ibérica unos 440 individuos de linces. En 2017, LIFE+Iberlince tiene prevista la suelta de otros 40 ejemplares criados en cautividad.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 16/01/2017

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.