EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SOLANA DEL PINO

EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SOLANA DEL PINO

Muere el sexto ejemplar de lince ibérico en Castilla-La Mancha en lo que va de año

Unos vecinos de Solana del Pino han hallado muerto un nuevo ejemplar de lince ibérico en un camino rural que une el municipio con la carretera N-420 en Fuencaliente. Se trata del sexto en lo que va de año en Castilla-La Mancha.

Portugal desarrollará un proyecto para reintroducir el lince ibérico en el país
Portugal desarrollará un proyecto para reintroducir el lince ibérico en el país | Agencias

Han encontrado al ejemplar, que no estaba radiomarcado, entorno a las 7:30 horas y los vecinos han alertado a los Agentes Medioambientales y a los Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), quienes han procedido a levantar el cadáver.

Han trasladado al ejemplar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Chaparrillo', en Ciudad Real, donde está previsto que se realice la necropsia.

Solana del Pino es una zona habitual de dispersión de ejemplares de lince ibérico, según los vecinos de la zona. En los últimos años, es más habitual avistarles debido a la recuperación que está experimentando la especie a nivel peninsular.

El 4 de septiembre, trabajadores de una finca situada en el término municipal ciudadrealeño de Brazatortas encontraron otro ejemplar muerto. El cadáver estaba en un estado avanzado de descomposición y correspondía a un macho liberado en 2017 en el área de reintroducción de Sierra Morena oriental. Asimismo, la necropsia preliminar descarta la presencia de proyectiles o fracturas recientes que expliquen su muerte.

El pasado 29 de marzo hallaron otro cadáver de un lince ibérico en una carretera del término municipal de Viso del Marqués, una hembra que fue liberada en 2015 y que se había establecido por la zona.

El primer ejemplar muerto de 2018, fue un ejemplar juvenil nacido en 2017. Murió por atropello y lo encontraron el 7 de enero en el punto kilométrico 26,8 de la carretera CM-3200 que une los municipios de Castellar de Santiago con Torre de Juan Abad.

Seguro que te interesa

Hazte Eco | EFE | Madrid | 13/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.