El anuncio se ha realizado durante la cumbre “Our Ocean”, inaugurada por el presidente indonesio, Joko Widodo, y el exvicepresidente de Estados Unidos, John Kerry.

La iniciativa de la Fundación MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente, conocida como "Compromiso global para la nueva economía de plásticos", ha contado con la firma de 250 organizaciones, incluidas empresas y gobiernos.

“Los firmantes incluyen a las empresas que producen el 20 por ciento de los plásticos de envoltorios”, ha destacado la fundación en un comunicado, en el que hay citado a otras compañías como Pepsi, L’Oréal y Mars.

La iniciativa busca, además de eliminar los plásticos "innecesarios”: que en el 2025 el 100 % de los envoltorios plásticos sea reutilizable, reciclado u orgánico.

Para los ecologistas es una iniciativa poco ambiciosa

Aunque el compromiso ha sido apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), otros ecologistas lo han criticado por considerarlo poco ambicioso.

Quinta edición de Our Ocean, la primera de Asia

La quinta edición de la conferencia, la primera que acoge un país asiático, busca reivindicar y revisar los acuerdos alcanzados durante las ediciones anteriores para proteger y conservar los océanos durante, apunta la organización.

La ONU estima que cada año cerca de 8 toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y a posterior pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.

Se estima que con el ritmo actual en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.