Este ejemplar de elefante africano que nació el pasado 24 de agosto en Cabárceno (Cantabria), fue rechazado de una forma agresiva por la madre. Por este motivo será criada con cuidados especiales y a biberón por los cuidadores del parque.

A la cría se le han realizado una serie de pruebas por parte de los veterinarios para determinar que se encuentra en perfecto estado tras ese periodo crítico. En solo una semana el paquidermo ha engordado dos kilos, lo que permitirá, en los próximos días, poder sacar al ejemplar al recinto exterior para que comience a familiarizarse con el entorno y visualice al resto de la manada.

Por lo pronto habrá que esperar a que la pequeña elefante cumpla dos años para poder integrarse a la perfección con el resto de la familia, lo que será fácil por su carácter activo y vivo, según los cuidadores de Parque.

Con este nacimiento, Cabárceno se convierte una vez más en el parque natural que más nacimientos de elefantes africanos ha tenido, y en el que alberga el mayor número de estos animales que viven fuera de su continente de origen, con 19 ejemplares, muchos de ellos de segunda generación, como es el caso de la mamá de esta elefanta, Hilda, que tiene 16 años y también nació en el Parque.

El Gobierno de Cantabria considera primordial el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

Cabárceno ya es pionero a nivel mundial en diferentes líneas de investigación, entre ellas consiguió poner a punto la técnica analítica que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos, desarrollada a partir de muestras de heces y orina. También han desarrollado un estudio sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.

El Parque de la Naturaleza cuenta una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo, con 25 hectáreas de superficie, un gran establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.