La web es una iniciativa que cuenta con un apartado dedicado a las mujeres del pasado, divulgando el trabajo, la vida y la obra de pioneras como Baret o Marie Tharp, una geóloga marina que, pese a tener prohibido embarcar, elaboró el primer mapa de los fondos oceánicos atlánticos, o Ángeles Alvariño, oceanógrada del IEO que se convirtió en la primera mujer en embarcar en un buque inglés y que descubrió 22 especies marinas, o Sylvia Earle, que fue la primera mujer en liderar la NOAA y exploradora de National Geographic.

En general, la web será una plataforma de actualidad en la que las mujeres que se dedican a las Ciencias del Mar podrán divulgar su trabajo y servir, a la vez, de inspiración para que las más jóvenes descubran su pasión por la ciencia y la naturaleza.

También habrá blogs, entrevistas y concursos que intentarán despertar la curiosidad y el interés a nivel personal de los jóvenes, fomentar su creatividad y promover la comprensión de conceptos y fenómenos científicos.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además, alertó de que, pese a que las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en la creación y toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.

Al principio, esta acción era improvisada y se limitó a que el personal de algunos centros oceanográficos del IEO parasen unos minutos su actividad para reunirse en las puertas de los centros y mostrar carteles con la efemérides donde se realzaba el papel actual de la mujer en el mundo de la oceanografía.

En los dos años siguientes, la acción se repitió en los nueve centros oceanográficos del IEO. Además de mostrar carteles de la efemérides, se leyeron diferentes comunicados reivindicando el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, y el fomento. También reivindicaron la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo en todos los niveles y a un trabajo decente, actos que alcanzaron repercusión en los medios de comunicación.