Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, ha asegurado que el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) ha constatado que la influencia de los seres humanos sobre el clima es rotunda. "Es necesario actuar sin dudas, dado que tenemos los medios para hacerlo", ha declarado Ban Ki Moon.

Naciones Unidas quiere impedir que la temperatura media suba dos grados por encima de la época previa a la Revolución Industrial; temperatura que ya ha subido 0,85 grados. Para ello, según declaraciones del secretario general de la ONU, "las emisiones de gases contaminantes deberán quedar reducidas a cerca de cero o incluso menos para el año 2100". Este estudio servirá de guía maestra de cara a la cumbre de París a finales de 2015, donde se espera renovar el compromiso mundial contra el cambio climático tras el Protocolo de Kioto.

La ONG WWF ha pedido atención a todos los gobiernos del mundo y ha recordado que existe un "presupuesto de carbono" en el que se especifican las cantidades máximas que se pueden emitir y que ya se ha utilizado casi todo. "La adaptación al cambio climático es fundamental, pero hay límites a la misma. Sin una acción inmediata sobre las emisiones y una limitación de los impactos, la adaptación no será suficiente para proteger las vidas, los modos de subsistencia y los ecosistemas de los que dependen las personas", ha asegurado la ONG. Según WWF hay que plantearse seriamente asuntos como la equidad y la justicia ya que si no se actua se pondrian en peligro la seguridad alimentaria, el agua y los medios de vida en los países más pobres.