La extensión del hielo marino en el Océano Ártico ha descendido notablemente este año. La estimación de 2016 es de las más bajas desde que comenzaron las observaciones espaciales en 1978.

La superficie de hielo marino en el Océano Ártico está en continuo cambio. Durante el invierno, esta superficie crece y por lo general alcanza su máxima extensión en marzo. Se derrite casi al completo en verano, alcanzando su mínimo en septiembre.

Desde el inicio de 2015 el creciemiento de las placas de hielo tuvo un inicio lento, debido al tiempo inusualmente cálido en la región.

El mapa muestra la superficie de hielo ártico del mar en enero de este año. La línea de color amarillo delimita la extensión media del hielo marino observada durante el mes de enero desde 1981 hasta 2010, determinado a partir de una secuencia de satélites de la NASA y el Departamento de Defensa de EE.UU. Como se puede observar, la tapa de hielo es más pequeña ahora que hace treinta años. Los efectos del calentamiento global son evidentes.

Con la excepción de la línea amarilla, el mapa fue compilado a partir de observaciones del sensor Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR-2), a bordo del satélite japonés Global Change Observation Mission 1 st-Water ("Shizuku"), operado por la agencia espacial japonesa (JAXA).

Un análisis preliminar publicado por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve encontró que la extensión del hielo marino en el Artico fue de 13,53 millones de kilómetros cuadrados en el mes de enero de 2016, 1,04 millones de kilómetros cuadrados menos que la media de 1981-2010.

"La baja capa de hielo del Artico en enero de 2016 continúa la tendencia general de disminución del huelo del Ártico, que ha sido evidente a paretir de los daos de satélite desde hace décadas", dijo Calire Parkinson, científica del clima en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El bajo nivel de hielo incluye la cobertura inusualmente baja de hielo en el mar de Barents, Mar de Kara, y el mar de Groenlandia hacia el este por el lado del Atlántico, y por debajo de las condiciones medias en el mar de Bering y el mar de Ojotsk. Las condiciones del hielo estaban cerca de la media en la bahía de Baffin, el Mar de Labrador y la Bahía de Hudson. También había menos hielo de lo habitual en el Golfo de San Lorenzo.