El texto firmado por 14 científicos de 11 institutos de todo el mundo indica que las temperaturas más cálidas se han producido entre la superficie y los 2.000 metros de profundidad; que la última década ha sido la más cálida, especialmente los últimos cinco años; y que en 2019 hubo un ascenso de unos 0,075ºC de la temperatura media respecto a la registrada en el periodo de 1981 a 2010.

El profesor del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales de China, Lijing Cheng, ha asegurado que, en los últimos 25 años, la actividad humana ha hecho que aumente tanto la temperatura que lo equivalente al calor arrojado a los océanos en estos años son 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima.

Además, el experto ha asegurado que esta medición es una prueba más de la existencia del calentamiento global.

El estudio

Para realizar este análisis, los profesionales usaron un método relativamente nuevo de análisis que les permitió examinar las tendencias de calor de los últimos 50 años, junto con los datos de los cambios de temperatura que recoge la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos en los océanos.

Gracias a los dos conjuntos de registros, el equipo pudo estudiar la temperatura oceánica mundial y su evolución desde hace décadas.

No obstante, los investigadores remarcan que aunque se revierta el efecto de la actividad humana, los océanos tardarían muchas más tiempo en responder a los cambios que la atmósfera o la tierra.