El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado este martes 26 de noviembre, compara las reducciones reales con las necesarias para luchar contra el calentamiento global, y se lanza para servir como guía en la próxima Cumbre del Clima de Madrid que se celebra del 2 al 13 de diciembre.

En el informe, se insiste en la necesidad de que las emisiones de CO2 deben reducirse un 7,6% desde 2020 a 2030 para cumplir con el objetivo mundial de no superar los 1,5 grados centígrados de elevación de la temperatura en los próximos años.

Concluye con las cifras de las emisiones de gases de efecto invernadero de la última década, como las de dióxido de carbono, el gas más contaminante, y de otros gases, que alcanzaron un nuevo record durante el 2018.

De seguir con esta tendencia en la que las emisiones no disminuyen sino que se incrementan, la temperatura global podría subir hasta 3,2 grados, aunque se cumpliesen las promesas de reducción de emisiones.

Además, el programa ambiental de la ONU señala al 2020 como un año crucial para la acción climática en el que se espera que todos los países, especialmente los más emisores de gases (Estados Unidos y Japón), reduzcan sus emisiones hasta la siguiente Cumbre del Clima que se celebrará en Glasgow.