El químico Robert Watson, que presidió durante cinco años el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es el coautor del informe 'The Truth Behind Climate Pledges'. En él, asegura que los actuales compromisos ambientales internacionales llegan tarde y son muy escasos.

La publicación del informe coincide con el inicio de retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y con el arranque de los reparativos para la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid en diciembre (COP25).

De los 184 compromisos que existen, casi el 75% resultan insuficientes para impedir el calentamiento global de la a próxima década.

En el informe, recuerda también que, a pesar de que 28 países de la Unión Europea y otros 7 pretenden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero más de un 40% para el año 2030, los principales países emisores de gases (China, Estados Unidos, India y Rusia) mantendrán su actual tendencia contaminante.

Otro de los indicadores que refleja que la situación no mejorará es la falta de actualización de los compromisos de los países, puesto que el 97% de los compromisos se mantienen intactos y sin modificaciones desde que fueron presentados en la firma del Acuerdo de París en 2015.