A parte de los gases de efecto invernadero y de los países que lideran la defensa climática, la Cumbre Mundial del Clima tendrá otros protagonistas.

La celebración de la COP25 servirá como escaparate social donde darán visibilidad a sus prioridades distintas ONGs, grupos ecologistas, movimientos juveniles, comunidades indígenas y otros colectivos que son normalmente son anónimos.

Los principales protagonistas de la COP25 son:

El tándem España-Chile, como países anfitriones

España tendrá un papel clave al acoger esta cumbre, inicialmente prevista para celebrar en Chile pero cancelada por su Gobierno tras las revueltas sociales en el país.

Que Madrid sea sede, aunque la presidencia sea chilena, supondrá una gran oportunidad para mostrar las apuestas de los países ante la situación de emergencia climática.

La ministra Teresa Ribera ha comentado que España está dispuesta a elevar el objetivo europeo fijado para 2030 y pasar de una reducción de carbono del 40% al 50, e incluso al 55%, si otros países también elevan sus compromisos.

Las tres piezas clave del actual Ejecutivo español para la defensa del clima son: la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa.

Una triada de mujeres protagonistas

Desde el punto de vista gubernamental, las ministras de Medio Ambiente de los dos países anfitriones, Teresa Ribera en España y Carolina Schmidt en Chile, quien también es presidenta de la la COP25, serán dos mujeres protagonistas de la Cumbre.

Y, en el ámbito juvenil y social, la joven activista sueca Greta Thumberg, será la figura feminista que más focos acapare como lo hace desde hace meses con sus acciones y discursos.

Estados Unidos

A pesar de que el presidente Donald Trump no asistirá a la cumbre, Estados Unidos sí estará presente como parte de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, y por las empresas y estados implicados en esta lucha.

En la Alianza para la Ambición Climática, liderada por Chile y la ONU,a la que se han adherido casi 70 países, numerosas empresas y un centenar de ciudades, una veintena de urbes son de Estados Unidos, como ocurre con los Estados de California, Nueva York y Hawái.

La juventud como motor del cambio

Los jóvenes reclaman medidas urgentes para frenar la crisis climática con sus numerosas manifestaciones. En esta Cumbre tendrán voz y estarán representados por la activista Greta Thunberg, quien ya ha puesto rumbo a la COP25 en catamarán.

Los países más contaminantes bajo lupa

Los países causantes de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son China, con el 26.8% del total, Estados Unidos con el 13.1%, India con el 7% y Rusia con el 4.6%. Estos países serán uno de los principales focos de la cumbre, aunque también lo será Europa, emisora del 9% de los gases.

Mientras que Alemania lidera la lista de los países que realizan mayores esfuerzos climáticos, Estados Unidos y China intentan librarse de sus dependencias comerciales para no tener presiones geopolíticas.

La ciencia grita basta

Los científicos han creado muchos informes en el último año sobre el grave impacto de la crisis climática. Concretamente, el IPCC, órgano de expertos en esta materia de la ONU, ha realizado tres informes en el que alarman sobre la voracidad de los usos del suelo, los peligros de la deforestación de los bosques, y el progresivo calentamiento de los océanos que amenaza con la elevación del nivel de las aguas.

Pequeños territorios insulares que se hacen grandes en las COP

Las zonas como el Caribe, las Maldivas o Samoa tienen un papel importante en esta Cumbre ante el riesgo de desaparición en el que se encuentran por la previsible subida del nivel del mar.

Los nuevos actores financieros ganan peso

Además de las petroleras, de las grandes eléctricas y de las empresas más contaminantes, la nueva corriente que engloba a entidades financieras, inversores y empresas tecnológicas mostrará en esta COP25 que ganan fuerza en la carrera de colaborar en la lucha contra la crisis climática.