El Partido animalista no quiere que vuelva a pasar lo ocurrido, el pasado mes de octubre en los incendios en Galicia, cuando muchos animales se quedaron atrapados entre las llamas.

Por ello, PACMA explica que es fundamental que exista un protocolo para evacuar animales de catástrofes o desastres naturales.

Así, PACMA ha presentado en el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña un plan para conseguir este objetivo.

El coordinador del PACMA en Barcelona, David Martínez, ha explicado que son las comunidades autónomas las competentes en la aprobación de planes y recursos de emergencia, por lo que su propuesta ya ha sido trasladada a cada una de las CCAA españolas.

Además, han registrado su propuesta en el Ministerio del Interior porque "es la autoridad superior en materia de Protección Civil, para regular la evacuación de los animales en casos de emergencia de protección civil o catástrofe".

En España actualmente no existen normativas ni protocolos que permitan la evacuación de animales en catástrofes o emergencias, por ello la primera demanda del PACMA es una reforma que incluya a los animales en el ámbito de protección de la Ley y a partir de ahí, incluir en todos los Planes Territoriales y especiales de Emergencias de cada Comunidad Autónoma, un apartado que regule el modo de evacuación.

Este protocolo incluiría conocer el número de animales que se van a evacuar en cada zona, contar con la relación de los lugares donde ubicar a los animales, regular las ordenanzas municipales, trasladar a los animales en vehículos municipales, alimentarlos, formar un equipo de veterinarios con los que contar durante la catástrofe y obligar a los parques zoológicos a diseñar la evacuación.