La Unión Europea (UE) ya se ha puesto en marcha para cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París contra el cambio climático, tras el acuerdo al que han llegado los distintos países que la forman y que permite regular el sistema de comercio de emisiones (ETS) para el periodo 2021-2030.

De esta forma, podrán reducir el 43% de las emisiones sujetas al ETS en relación con el año 2005, como pactaron en París para frenar el calentamiento global.

El acuerdo adoptado en Bruselas ha sido respaldado por 19 países, que representan el 71,44% de la UE, con lo que supera el mínimo requerido de 16 capitales y el 65% de la población comunitaria.

El funcionamiento desde 2005 del ETS ha sido el primero y el más amplio en controlar las emisiones contaminantes. El reto de su reforma está en encontrar un equilibrio para alcanzar las metas climáticas sin provocar que las industrias abandonen la UE y empiecen a producir en otros países externos.

El ETS representa el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y se aplica a 11.000 plantas industriales con un gran consumo de energía, a productores de energía y a las compañías aéreas, a los cuales se les imponen unos límites que se endurecen progresivamente.

Para mantenerse entre los márgenes permitidos, las empresas pueden optar por invertir en tecnologías menos contaminantes o comprar los derechos de emisiones en el mercado.

El precio de estos derechos debería rondar los 25 euros por tonelada de CO2 emitida, pero la caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica ha provocado que este precio descienda a los 4 euros en 2016, lo que no supone un incentivo a la transición económica.

Con esta reforma se pretende cambiar este esquema para que reduzcan los derechos de emisión en el mercado al 2,2% anual.

Asimismo, las capitales han alcanzado un acuerdo junto con la Eurocámara y la Comisión para crear la 'Reserva para la Estabilidad del Mercado', un mecanismo para absorber el exceso de licencias contaminantes en liza y el porcentaje de derechos de emisión, que se concederán gratuitamente o saldrán a subasta revisable.