AFECTADAS POR LA PESCA Y EL TRÁFICO MARÍTIMO

AFECTADAS POR LA PESCA Y EL TRÁFICO MARÍTIMO

Panamá recupera la población de manatí antillano

Con el uso de sonares, investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), han sido capaces de detectar manatíes antillanos en más de 1.000 ocasiones durante un año y a lo largo de más de 2.000 km de un área protegida de Panamá. Este animal es una subespecie de manatí en peligro de extinción que se refugia en las aguas del Caribe porque sus poblaciones están afectadas en gran medida por el uso de redes de pesca y embarcaciones.

Panamá recupera la población de manatí antillano
Panamá recupera la población de manatí antillano | Agencias

La Lista Roja de Especies Amenazadas tiene en situación vulnerable de extinción a las tres especies de manatí que existen. Entre ellas está el manatí antillano, que se cría en ríos y humedales costeros de aguas turbias e inaccesibles, desde el Golfo de México hasta Brasil, pro lo que es complicado el registro de su población.

Hoy en día cuenta con menos de 2.500 ejemplares y los científicos prevén que el 20% de la población podría desaparecer en los próximos 20 años si no se toman las medidas necesarias para su conservación.

Debido a que la estimación de la población es complicada, un equipo del STRI de Panamá ha creado una nueva técnica para contarlos basada en sonares. Lo han probado en el humedal de San San Pond Sak, en Panamá, donde se considera que habitan la mayoría de manatíes antillanos del país.

Los investigadores detectaron en casi 2.000 kilómetros de ríos a más de 1.000 manatíes durante el año que les llevó la investigación gracias al sonar, pero creen que la población podría ser considerablemente más alta que lo que estiman porque variaban en función de la estación del año.

Este mamífero lleva protegido en Panamá desde 1967, pero si no se controla tanto el tráfico marítimo como la pesca ilegal, la población no se recuperará del todo.

Agencias | Madrid | 29/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.