TARDARÁN 15 AÑOS EN RECUPERARSE

TARDARÁN 15 AÑOS EN RECUPERARSE

Una parte de la Gran Barrera de Coral desaparece debido al cambio climático

El mayor arrecife de coral del mundo, la Gran Barrera, situada en Australia, también está siendo afectado por el cambio climático. Sus corales están sufriendo un proceso de decoloración que hace que desaparezcan y no se puedan recuperar hasta pasado 15 años. Esto es un problema para la gran cantidad de especies que habitan en ellas y que ahora se ven desprotegidas.

La Gran Barrera de Coral
La Gran Barrera de Coral | Agencias

Un grupo de científicos han confirmado la mayor mortalidad de corales de la historia en la Gran Barrera de Coral australiana, debido a un proceso de decoloración al calentarse los océanos.

La zona norte es la más afectada, la cual ha perdido un 67% de sus corales de aguas superficiales a los largo de unos 700 kilómetros en los últimos 8 meses, según ha comunicado el director del Centro Australiano de Investigación (ARC), Terry Hughes.

La buena noticia es que el centro y dos tercios del sur del arrecife no han sufrido apenas daños. En la zona central murieron el 6% de los corales blanqueados, mientras que en el sur un 1% ha desaparecido y los que han sobrevivido han recuperado su color.

Además, los investigadores hallaron una zona situada en un extremo de la Gran Barrera que había sobrevivido a este "estrés térmico", posiblemente por la proximidad a las aguas más frías del Mar de Coral.

Los científicos han asegurado que la zona norte tardará, al menos, entre 10 y 15 años en recuperar los corales perdidos, pero lo que más preocupa es un nuevo episodio de blanqueo que pueda interrumpir la recuperación y que afectaría a la gran cantidad de especies que habitan en el arrecife.

Hazte Eco | Agecias | Madrid | 30/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.