El gorila de montaña es una especie en peligro de extinción que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Apenas quedan 720 ejemplares de este animal, de los cuales 200 están en el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo y aproximadamente 300 en Bwindi, en Uganda. Este primate, habita en los bosques de montaña de Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo donde tiene una dieta principalmente herbívora con hojas, flores y en ocasiones fruta.

Gracias a los esfuerzos para la conservación de los gorilas, la población de esta especie ha aumentado un 14% en Virunga y un 12% en Bwindi en los últimos 12 años.

Las principales amenazas que afectan a la supervivencia de estos primates son la caza furtiva, la pérdida de su hábitat por la deforestación de sus bosques y el contagio, en muchas ocasiones, de enfermedades humanas, ya que estos animales tienen un sistema inmunitario más débil que el de los hombres que les hace contraer graves enfermedades que en el caso de los humanos pueden resultar muy leves.