'Dogspital' supone el último paso de la estrategia de humanización llevada a cabo por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, y que ha impulsado la Unidad de Seguridad del Paciente siempre y cuando se respeten unas normas de seguridad, según ha explicado el gerente del hospital de Can Misses, Josep Balanzat.

Los estudios prueban que “cuando una persona lleva ingresada mucho tiempo y recibe la visita de una mascota, esta persona mejora de una manera franca", según Balanzat.

El protocolo de visitas se inicia con la solicitud del paciente para recibir la visita de su mascota y prosigue con una valoración médica que establezca que el encuentro se pueda llevar a cabo.

Después, la mascota debe pasar por un examen veterinario para determinar su estado de salud e higiene, así como desparasitación, y la revisión de sus certificados de vacunación.

De momento, sólo se permitirá el acceso a perros, ya que otras mascotas, como los gatos, tienen mayor dificultad para su adaptación a un medio diferente al habitual.