Las mascotas son los mejores amigos del hombre y presentan muchos beneficios para ellos. Pero ahora, un estudio de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, ha ido un paso más allá.

Mediante esta investigación, publicada en la revista BMC Psychiatry, los científicos han querido conocer cómo los perros afectan al bienestar mental de sus propietarios y han descubiertos que estos animales son muy beneficiosos para las personas que presentan algún tipo de enfermedad mental.

En el estudio han participa 54 personas, menores de 18 años, del programa de salud mental de Manchester y South Hampton, que habían sido diagnosticados con enfermedades mentales graves.

Mediante una encuesta cara a cara, se les pidió que colocasen en un círculo central lo que consideraban más importante para su salud mental dentro de su red social (familia, amigos, etc.), y continuasen poniéndolos sucesivamente hasta llegar a un tercer círculo exterior, estimado como el menos relevante.

Ejemplo del diagrama de red que utilizó el estudio

El 60% de los participantes colocaron, en el centro, a su perro como principal ayuda, el 20% lo colocó en el segundo y solo tres de los participantes lo pusieron en el último.

Estas personas afirmaban que sus mascotas les proporcionaban distracción cuando se presentaban algunos de los síntomas de la enfermedad, al generarles un gran apoyo emocional.

Además, recalcaron que gracias a sus amigos de cuatro patas, empezaban a tener un mayor control sobre su vida, les ofrecían una mayor sensación de seguridad y rutina en sus actividades diarias.

En definitiva, gracias a los perros, las personas que tienen que vivir con este tipo de enfermedades,  pueden tener ahora un autocontrol de la misma.